SAN JUAN/corresponsal EDLP — El congresista José Serrano (D-NY) expresó ayer su preocupación por lo que esté pasando en el Buró Federal de Investigaciones luego que el director de esa agencia, Robert Mueller, dijera que “no sabía” sobre las citaciones a tres independentistas boricuas de Nueva York para una supuesta pesquisa sobre los Macheteros.
“Como que hay dos FBI, uno en los cincuenta estados y otro en Puerto Rico, que hace lo que quiere”, comentó Serrano, quien indicó que está consciente de que Mueller pudo no haberle dicho todo lo que sabía en la conversación telefónica que sostuvieron el martes en la noche.
Serrano agregó que “si es cierto (lo que Mueller le dijo), ahora lo sabe” y puntualizó que le hizo saber al jefe del FBI que en su opinión “esto es más de lo mismo” en referencia a “los sesenta años de abusos” de esa agencia en Puerto Rico. Esa historia está documentada en los dos millones de folios que se están desclasificando desde el año 2000, precisamente por su gestión desde el Congreso.
El informe de Serrano sobre la conversación con Mueller resulta insólito debido a que se supone que el FBI lleva a cabo una investigación sobre terrorismo doméstico contra el Ejército Popular Boricua-Macheteros y que, como parte de esa pesquisa, al menos un agente de San Juan viajó a Nueva York y participó junto con agentes de esa otra oficina en las gestiones para emplazar a los tres independentistas. Además, a éstos se les mostró una veintena de fotografías de individuos sobre los cuales se les pidió información.
Sobre ese particular, también Serrano cuestionó la acción del FBI y comentó que le hizo saber a Mueller que le parecía “un abuso” porque conoce a los citados y que todo aparenta que “se están empezando a ver de nuevo” las persecuciones contra los independentistas.
Los nuevos emplazamientos, para el día 11 de los corrientes, han provocado una fuerte reacción en el movimiento independentista, que ha convocado manifestaciones para mañana y el viernes en San Juan, Nueva York, Chicago, Cleveland, Filadelfia, Orlando, Los Ángeles y San Francisco.
Serrano comentó que es de la opinión que el FBI no sólo está dispuesto a perseguir a los independentistas sino a los también a los anexionistas. Sobre el caso de Puerto Rico en el Congreso, dijo que “cada vez que los federales dan la impresión” negativa sobre los puertorriqueños “eso no ayuda a la causa de la independencia y tampoco ayuda a la causa estadista”. Explicó que eso puede provocar la preocupación de que no conviene un Puerto Rico independiente hostil a EEUU.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment